Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14794
Título : ¿Qué, quién y cómo? Comunicación y salud. Programa Diálogos del Pensamiento 154
Autor : Dios Corona, Sergio René de
Gómez Zamudio, Ramón
Labrín Elgueta, José Miguel
Orozco, Almendra
Petracci, Mónica
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Zuno, José Luis
Palabras clave : Acceso a la salud;Comunicación;Educación para la salud;Medios de comunicación;Periodismo;Salud pública
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Transmitimos desde el XVII Congreso Internacional de Avances en Medicina que año con año coordina el Hospital Civil de Guadalajara, y aprovechamos los ponentes que se reúnen en nuestra ciudad para retomar el tema de un simposio enmarcado en este evento. En compañía de Sergio René de Dios del ITESO, Mónica Petracci de la Universidad de Buenos Aires y José Miguel Labrín de la Universidad de Chile, nos proponemos reflexionar en torno a la profesión periodística de estos países latinoamericanos y la especialización existente para cubrir fuentes de salud. Empezamos este diálogo hablando de salud para terminar hablando de temas políticos, porque no se sabe muy bien dónde está la línea divisoria entre el nivel de las instituciones encargadas de proteger este bien de la sociedad, las políticas públicas relacionadas y la comunicación que se hace en los medios y desde instancias oficiales sobre estos temas relacionados con la salud, derechos, avances médicos etc. Nuestros invitados coinciden: Este es precisamente el desafío que tiene el periodista en salud, saber cómo enmarcar los mensajes con respecto a la salud, desde un punto de vista político. ¿Qué tanto interesan a los latinoamericanos las noticias que tienen que ver con medicina y salud? ¿Quiénes informan actualmente en Latinoamérica sobre periodismo sanitario? ¿Cuál es el nivel de calidad de las notas? ¿Cuáles son los temas más relevantes en Latinoamérica en materia de salud? ¿Qué instancias determinan o influyen más sobre lo que se informa? ¿Se puede considerar a la información sanitaria como un mecanismo de control social?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14794
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
DIALOGOSProg154_28feb15.mp312,21 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.