Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14792
Título : 1968, un año de transgresión y represión que no se olvida. Diálogos del Pensamiento 267
Autor : Coronado, Alejandro
Cuéllar, Luz
González Aguirre, José Igor Israel
Marcial, Rogelio
Oropeza, Emma
Orozco, Almendra
Ramírez, Carlos
Robles, Fabián
Tamayo, Jaime
Palabras clave : Juventud;Movimientos estudiantiles;Represión;Terrorismo de Estado
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : ¿Qué fue ser joven en el año de 1968? ¿Cómo era concebido el joven desde el Estado? ¿Cuáles eran los valores y discurso contraculturales presentes en los movimientos estudiantiles de 1968? ¿Qué tanto han cambiado las condiciones mexicanas tanto de movilización como de represión, desde finales de la década de los sesenta a la actualidad? En emisión especial para conmemorar y reflexionar sobre el convulso año de 1968, nos acompañan Rogelio Marcial, cuyas investigaciones se centran en las Culturas juveniles; y Jaime Tamayo, especialista en Estado, sistema político y movimientos sociales. Con su ayuda realizamos un breve recorrido tanto por algunas de las movilizaciones que aquel año se desarrollaron en diferentes partes del mundo, como por las represiones que siguieron en respuesta, con la finalidad de ahondar acerca de las similitudes y las diferencias presentes en las mismas. El 2 de octubre de 1968 es una fecha con particular carga simbólica en el México contemporáneo, recuerdo que se suma a los continuos agravios y muestras de fuerza bruta que el Estado continúa ejerciendo en contra de la población civil, con particular fuerza sobre los jóvenes. En la conmemoración de un aniversario más de tan sangriento suceso, sin duda es muy importante continuar reflexionando a propósito tanto de las condiciones nacionales e internacionales en las que se dio este suceso, como sobre sus significaciones actuales.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14792
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprog267.mp311,72 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.