Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14790
Título : Del olvido al no me acuerdo: el déficit de la diplomacia mexicana. Programa Diálogos del Pensamiento 157
Autor : Hernández Velázquez, Jorge Antonio
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Zuno, José Luis
Palabras clave : Análisis histórico;Democracia;Deuda externa;Diplomacia;Política exterior;Política internacional
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Poco se sabe acerca del papel que desempeña la “alta política mexicana” dentro de las relaciones diplomáticas que sostiene nuestro país con diversos actores del mundo, por ello en esta emisión nos proponemos analizar cuál ha sido la evolución, los logros y retos de la política exterior de nuestro país en la consecución de los objetivos nacionales. Con este fin nos acompaña el Mtro. Jorge Antonio Hernández Velázquez, experto en Relaciones Internacionales, quien nos hace dar un repaso por la historia de México y recordar algunos de los sucesos que para bien o para mal, han quedado grabados en la memoria de todos los mexicanos: la pérdida del territorio nacional frente a Estados Unidos, las coyunturas que llevaron a que Echeverría, López Portillo y Miguel de la Madrid asumieran una política exterior autónoma de los lineamientos del vecino país del norte, la política de puertas abiertas que asumió frente a los conflictos políticos del sur del continente o la expedición de visas a Españoles durante la segunda Guerra Mundial; mientras también nos revela otros secretos mejor guardados que permiten recordar que la historia y los personajes siempre tiene más de un solo lado. ¿Cómo nace la moderna diplomacia mexicana? ¿Cómo ha influido EE UU en ella? ¿Qué labor realizó en A. Latina durante las dictaduras? ¿Cuáles son los grandes temas que tiene pendiente la diplomacia mexicana?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14790
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
DIALOGOSProg157_18abril15.mp311,03 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.