Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14788
Título : Proceso electoral 2015: Observación y expectativas. Programa Diálogos del Pensamiento 159
Autor : González Aguirre, José Igor Israel
Montaño Reyes, Monica
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Reyes Paz, Natalia
Robles, Fabián
Zuno, José Luis
Palabras clave : Elecciones;Elecciones para gobernador;Política electoral;Procesos electorales
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : El actual periodo de campañas que se desarrolla en nuestra ciudad, más allá de llenar de basura y contaminación visual nuestras calles o de dotarnos de referentes para definir nuestro voto, brinda una gran oportunidad para analizar varias cosas: desde el apego a las nuevas disposiciones de la reforma política, el tipo de mensajes que los políticos buscan posicionar entre un electorado cautivo, la información disponible sobre partidos o políticos, hasta el nivel de democracia que tenemos, entre otras tantas. Y esa es precisamente la gran labor que el Observatorio Electoral del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH ha asumido. Para explicarnos su labor y exponer los resultados del monitoreo que han estado realizando nos acompañan la Doctora en Ciencia Política Mónica Montaño, Coordinadora del proyecto; y Natalia Reyes, estudiante de la Licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno, quien se encuentra al frente del Equipo de Comunicación Política de Candidatos y Partidos. ¿Se supone que las campañas nos ayuden a elegir por quién votar? ¿Cuál es el enfoque y contenido de las actuales campañas electorales? ¿Qué nos dicen del candidato y de su concepción del pueblo al que se dirige para conseguir votos? ¿A eso debe reducirse nuestro papel como ciudadanos a meros receptores y consumidores de lo que partidos políticos y candidatos quieren que sepamos? ¿Cómo entender la desesperanza de la mayoría de la población que se decanta por el abstencionismo o la anulación del voto? ¿La votación sigue siendo un mecanismo válido para acceder a la democracia? ¿Cómo podemos construir una mejor democracia? ¿Qué posibles escenarios se contemplan para la jornada de elecciones de este año y para el próximo proceso de 2018?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14788
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Dialogosprog159_2mayo15.mp3_.mp311,86 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.