Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14787
Título : Sociedad y volcanes: riesgo y prevención. Programa Diálogos del Pensamiento 160
Autor : Gómez Zamudio, Ramón
Hernández Rodríguez, José Alfredo
Orozco, Almendra
Preciado, Edith
Robles, Fabián
Suárez, Carlos
Palabras clave : Desastres naturales;Erupciones volcánicas;Prevención de desastres;Riesgo ambiental;Sociedad
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : Sin importar qué tanto hayamos avanzado tecnológicamente, la humanidad entera sigue siendo vulnerable frente a los devastadores fenómenos naturales que se presentan con regularidad en nuestro planeta, y sin duda uno de los más letales son las erupciones volcánicas. Esto puede constatarse no sólo con el estudio de la historia sino del pasado reciente, con diversidad de sismos, tsunamis o emanación de flujo piroclástico, mejor conocido como lava. De acuerdo con nuestros invitados, el 70% de la población en nuestro país vive cerca de un volcán, aunque en la actualidad se tienen registrados 15 activos. Dentro de ésta categoría aparecen en nuestro Estado el Volcán La primavera y el de Fuego -ubicado entre Jalisco y Colima-, pero todos los cerros de la zona urbana de Guadalajara son formaciones volcánicas ya apagadas, tal es el caso del cerro del 4 o el del tesoro. En esta informativa e interesante charla, el Mtro. Carlos Suárez Jefe del Departamento de Geografía, quien está a cargo de los estudios de monitoreo y cartografía del volcán de Colima; junto con José Alfredo Hernández Rodríguez, Comandante de la Unidad Regional de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Guzmán, nos proporcionan datos técnicos e históricos sobre la formación de volcanes en nuestra región y sus periodos de actividad, mientras nos informan sobre las actividades continuas de monitoreo y prevención que organiza Protección Civil. ¿Por qué a pesar de representar un peligro, existen tantos asentamientos humanos cercanos a los volcanes? ¿Qué comunidades se verían afectadas por una erupción del Volcán de Colima? ¿Estamos preparados para enfrentar una eventualidad así?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14787
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
DialogosProgr160_090515.mp311,54 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.