Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14779
Título : La salud ¿Entre el mercado y el control biopolítico? Programa Diálogos del Pensamiento 167
Autor : Collignon Goribar, María Martha
Cortázar Rodríguez, Francisco
Gómez Zamudio, Ramón
Orozco, Almendra
Palabras clave : Biopolítica;Calidad de la vida;Comportamiento del consumidor;Medicina popular;Salud
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
Resumen : En un momento como el actual, en el que hablar sobre cuestiones de salud en nuestro país tiene que ver con sistemas y políticas de salud pública deficientes, a las que de manera alarmante se les amenaza con un recorte presupuestal de 10 mil millones de pesos; con la aparición de farmacias como si de champiñones se trataran; y con la profusión de medicamentos que los medios de comunicación promocionan para curar, aliviar y corregir todo tipo de enfermedades o síntomas propios de la edad. Con este contexto de fondo invitamos a la Dra. Martha Collignon del ITESO y al Dr. Francisco Cortázar del CUCSH para analizar ésta medicalización con ayuda de un concepto originado en la década de los 70 por Foucault: la biopolítica. Pero ¿cómo entender esto? ¿Cuál es la vigencia de este concepto actualmente? ¿Todo síntoma o dolor por más insignificante que sea, es necesario que sea tratado? ¿Existen ciertas etapas del ciclo de vida de los cuerpos de mujeres y hombres antes considerados normales, que ahora suponen la ingesta indefinida de pastillas? ¿Cómo han cambiado las necesidades de atención a la salud? ¿Quiénes y cómo se determina cuáles son las enfermedades dignas de ser atendidas? En tanto cada vez con más fuerza la salud se configura en una mercancía, ¿los pacientes se ven reducidos a ser simples consumidores?
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14779
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
dialogosprog167.mp312,21 MBMPEG AudioVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.