Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14622
Título : Dispositivos de seguridad que de la actulización del miedo en el estado contemporáneo
Autor : Agudelo López, Alexandra
Palabras clave : Estado;Miedo;Política;Práctica política;Seguridad;Subjetividad
Fecha de publicación : 2013
Editorial : CLACSO
Resumen : Este artículo es producto de la reflexión teórica que se realiza como parte de la investigación Armados de Miedo: Usos políticos del miedo y Procesos de subjetivación juvenil en la Ciudad de Medellín – Colombia y Ciudad Juárez – México. Se enfoca en un análisis de las formas como el Estado moderno y las prácticas políticas referidas a la seguridad, configuran dispositivos que usan políticamente el miedo como una herramienta de control y gestión de las poblaciones, en particular de las y los jóvenes. En un primer momento el texto apunta a una distinción entre miedo, terror y angustia como denominaciones filosóficas del uso del poder por parte del Estado y en la segunda parte se describe cómo el uso político del miedo se actualiza en el discurso de la seguridad ciudadana y pública, particularmente en el caso de Colombia y México.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14622
ISBN : 978-987-1891-89-4
Aparece en las colecciones: Red de Posgrados en Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Agudelo.pdf386,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.