Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14613
Título : Gramáticas de poder espacial en la Bolivia plurinacional
Autor : Uc, Pablo
Palabras clave : Cultura;Discurso;Espacio;Estado plurinacional;Geopolítica;Nación
Fecha de publicación : 2013
Editorial : CLACSO
Resumen : Este trabajo pretende problematizar, teórica y conceptualmente, la reorganización político-espacial del nuevo ciclo político que experimenta la Bolivia contemporánea, valiéndose del razonamiento propuesto por el nuevo paradigma de espacialidad crítica. Se parte del supuesto de que las alteridades políticas que han logrado un (re)posicionamiento activo en la nueva orientación del proyecto nacional boliviano, encuentran en la producción del espacio una de sus dimensiones y capacidades primordiales para plantear su agenda de lucha política. Por lo cual, el ciclo político boliviano puede ser interpretado como un escenario de pugnas y convergencias entre múltiples ‘gramáticas de poder espacial’ que portan los heterogéneos actores. La convergencia de estas gramáticas, a través de pactos o negociaciones puntuales, ha derivado en ‘discursos geopolíticos’ más amplios, capaces de proyectar un ordenamiento político, económico, cultural y territorial a escalas ya no sólo micro, sino mezzo, es decir, con alcances regionales suficientemente amplios como para construir posicionamientos de impacto nacional.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14613
ISBN : 978-987-1891-59-7
Aparece en las colecciones: Red de Posgrados en Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
docno29.pdf418,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.