Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/142005
Título : The Wittgenstein smile: the saying and quietening paradox in the tractatus
La sonrisa de Wittgenstein: de la paradoja del decir y callar en el tractatus
Palabras clave : Wittgenstein;decir;callar;mostrar;silencio;místico;sonrisa.;Wittgenstein;to say;to keep quiet;to show;silence;mystic;smile.
Editorial : Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
Descripción : This paper is an attempt to summarize the thesis tilted “De la crítica del lenguaje a la praxis del silencio. La paradoja del decir y el callar en la lógica filosófica del Tractatus” it pretends to show that mystic silence is ineffable, so it would be foolish to try to talk or represent its sense. The tool or breakwater to reach “tractarian” comprehension of silence is a logic analysis language because through it, it is possible to trace limits to thought expression, frontier that do not show us, in surface, the ordinary language. The logical language allows us to see the world as a limited whole; the exploration and analysis of language possibilities from a totality feeling, through the silence praxis, conduces us to the mystic feeling. The silence of tractatus is not passive, wherefore, as the Buddha, from its knowledge and experience oasis, the savant keeps quiet and smile.
Este artículo es un intento por sintetizar el producto del trabajo de grado titulado “De la crítica del lenguaje a la praxis del silencio. La paradoja del decir y el callar en la lógica filosófica del Tractatus” en el que se pretende mostrar que el silencio místico es inefable, por lo que es necio tratar de hablar o representar su sentido. La herramienta o escalera para alcanzar la compresión tractariana del silencio es el análisis lógico del lenguaje porque mediante él es posible trazar límites a la expresión del pensamiento, frontera que no nos muestra en superficie el lenguaje ordinario. El lenguaje lógico nos permite ver el mundo como un todo limitado; el análisis y exploración de las posibilidades del lenguaje desde el sentimiento de totalidad, a través de la praxis del silencio, nos conduce al sentimiento místico. El silencio del Tractatus no es pasivo, por eso, como el Buddha, desde su apacible remanso de conocimiento y experiencia el sabio calla y sonríe.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/142005
Otros identificadores : https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/227
10.26620/uniminuto.polisemia.3.4.2007.59-70
Aparece en las colecciones: Centro de Educación para el Desarrollo - CED - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.