Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14174
Título : Áfricana Subsahariana : Sistema capitalista y relaciones internacionales
Autor : Álvarez Acosta, María Elena
Álvarez Acosta, María Elena
Baró Herrera, Silvio
Blanco, Pablo
Escalona Carrillo, Norberto Carlos
Kleidermacher, Gisele
Mutti, María Victoria
Pelegrin, Gustavo
Ruggeri, Marcela Alejandra
Torres Guerra, Abel
Palabras clave : Crisis alimentaria;Relaciones internacionales;Sistema capitalista
Fecha de publicación : 2011
Editorial : CLACSO
Resumen : A lo largo del texto se reafirma la interrelación de tres problemáticas claves: el subdesarrollo, los conflictos y las migraciones, como referentes y componentes básicos del papel y lugar de la región en el sistema capitalista, y en qué medida han influido y actuado los agentes endógenos y exógenos en los particulares de esos componentes. Dentro de los propósitos de este texto se destaca el de adentrarnos en la historia y la situación actual de África subsahariana, así como argumentar las razones que, en última instancia, han condicionado la realidad de la región que conduce a que algunos estudiosos de la temática lo ubiquen en un cuarto mundo. Muchos han sido los estudios que, desde diversas ópticas y disciplinas, han abordado la realdiad de África subsahariana. No obstante, aún existen grandes divergencias, por un lado, en torno a la historia más reciente y más antigua; por otro, sobre las vías o alternativas de esta región en las condiciones actuales. Los disímiles enfoques -frecuentemente con divergencias teóricas- le concede más valor a este esfuerzo colectivo que, desde América Latina, trata de abordar aspectos medulares del acontecer subsahariano.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/14174
ISBN : 978-987-1543-65-6
Aparece en las colecciones: SUR-SUR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
africa-subsahariana.pdf3,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.