Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/141101
Título : From Theology of Liberation to Psychology of Liberation: A Committed Praxis from the Principle of Mercy
De la teología de la liberación a la psicología de la liberación: Una praxis comprometida desde el principio misericordia.
Editorial : Grupo de Investigación y Editorial KAVILANDO
Descripción : The principles of reality-mercy-action constitute the founding triad, which the Theologyof Liberation provides for the construction of a liberating psychosocial perspective, whichassumes an ethical commitment based on the look, on the recognition of the other, andon the mercy, which recognizes the political implications of action and direct them towardtransformation and emancipation. This assumes solidarity and horizontality as a frameworkfor action and rethinks its ontological, epistemological, and methodological bases. Thisperspective becomes necessary the moment that Colombia is going through in order tocontribute to the construction of peace and to the transformation of conflicts, from aconcrete praxis, in which frontiers between investigation and intervention are diluted, wherethe aim is to attempt to overcome bureaucracy, technocracy, and the patronage, and that canwalk toward transdisciplinarity. From a clear and determined option for the transformationof suffering, injustice, and exclusion, which are generated in the models of governanceand development of neoliberal model is reiterated on a viable and possible alternative forpsychology in Colombia and Latin America.
Los principios de Realidad-misericordia-acción, constituyen la tríada fundante que la teología de la liberación aporta para la construcción de una perspectiva psicosocial liberadora, que asume una apuesta ética basada en la mirada, en el reconocimiento del otro y en la misericordia; que reconoce las implicaciones políticas de la acción y las orienta hacia la transformación y la emancipación, que asume la solidaridad y la horizontalidad como marco de acción y que replantea sus bases ontológicas, epistemológicas y metodológicas. Dicha perspectiva deviene necesaria en el momento que atraviesa Colombia, de cara a aportar a la construcción de paz y a la transformación de los conflictos, a partir de una praxis concreta, en la que se diluyan las fronteras entre investigación e intervención, se busque superar la burocracia, la tecnocracia y el clientelismo y se camine hacia la transdisciplinariedad. Desde una opción clara y decidida por la transformación del sufrimiento, la injusticia y la exclusión que se generan en los modelos de gobernanza y desarrollo de corte neoliberal se reitera sobre una alternativa viable y posible para la psicología en Colombia y en América Latina.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/141101
Otros identificadores : http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/262
Aparece en las colecciones: Kavilando - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.