Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/13913
Título : La autonomía financiera de América Latina en la crisis económica mundial : entrevista a Pedro Páez Pérez
Autor : Almeyra, Guillermo
Páez Pérez, Pedro Nel
Suárez, Carlos
Palabras clave : Autonomía;Crisis financiera;Economía;SUCRE - Sistema Unitario de Compensación Regional
Fecha de publicación : 2010
Editorial : CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Resumen : Pedro Páez Pérez defiende aquí la necesidad de una mayor autonomía financiera de América Latina, en el marco de la actual crisis económica mundial, que define como estructural y sistémica. La creación del Banco del Sur, en cuyo diseño se han comprometido siete países de la región, constituye un paso trascendental en el proceso de integración, lo que permitiría montar una línea de defensa eficaz frente a los embates especulativos del Norte, al mismo tiempo que facilitaría los intercambios locales y el financiamiento del desarrollo, eludiendo el control y la costosa intermediación de los actuales centros financieros oligopólicos. Esta nueva arquitectura financiera, según explica Páez, es fundamental para reconstruir el tejido económico y social desde lógicas más amplias que las de la rentabilidad del capital. Advierte, asimismo, que para que este proceso pueda concretarse es fundamental el papel de los movimientos sociales y del pensamiento alternativo.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/13913
ISSN : 1515-3282
Aparece en las colecciones: Observatorio Social de América Latina - OSAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
18Paez.pdf66,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.