Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/137770
Título : Ta Te Ti ¿suerte para mí? : derecho al cuidado y educación de 0 a 3 años en la CABA
Autor : Pautassi, Laura Cecilia
Waisgrais, Sebastián
Palabras clave : DERECHOS DEL NIÑO;JARDINES INFANTILES;NIVEL INICIAL;FAMILIA;INCLUSIÓN SOCIAL;DISEÑO DEL CURRICULUM;POLÍTICA EDUCATIVA;ENTREVISTAS;ANÁLISIS DOCUMENTAL;ANÁLISIS DE DATOS;ARGENTINA;BUENOS AIRES [CIUDAD]
Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Descripción : Esta tesis analiza la oferta pública de cuidado y educación dirigida a niñas/os de 0 a 3 años, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en función de dos elementos que hacen al ejercicio del derecho al cuidado y educación: el acceso y la calidad. El enfoque de derechos fue el marco teórico y prisma desde el cual se analizó la información sistematizada y complementado también con el enfoque de equidad. La estrategia metodológica fue una combinación de revisión bibliográfica y análisis de datos de fuentes públicas (2015) enriquecidos con información cualitativa obtenida a través de doce entrevistas semiestructuradas. La investigación dio cuenta de que si bien el derecho existe normativamente, la escasez de la oferta excluye una gran parte de la/os titulares de derecho. De las dimensiones de calidad identificadas se evidenciaron brechas significativas en relación a la calificación de personal, la modalidad de contratación, la disponibilidad de materiales didácticos, mobiliario y los recursos con los que cada política dispone para su financiamiento. La escasez de la cobertura y las brechas de calidad representan una vulneración de derechos y un incumplimiento de los compromisos asumidos tanto en el marco normativo local como internacional. La suerte es la contracara del derecho, y esta tesis pone en evidencia que en el contexto actual el ejercicio de este derecho está signado por el azar.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/137770
Otros identificadores : Argüello, María Lucila (2018). Ta Te Ti ¿suerte para mí? : derecho al cuidado y educación de 0 a 3 años en la CABA. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/13899
Aparece en las colecciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina - FLACSO - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.