Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/13299
Título : Representación política y desigualdad social en El Salvador: los casos de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla
Autor : Réserve, Roody
Palabras clave : Desigualdad;Política;Representación política;Segregación
Fecha de publicación : 2015
Editorial : CLACSO
Resumen : Este trabajo analiza la relación entre desigualdad y la representación política en dos municipios de El Salvador. Se pregunta cómo se vincula la persistencia de la desigualdad con los lazos clientelares entre políticos y votantes. La política, como actividad de asignación y distribución de recursos que llevan a cabo representantes electos democráticamente, es generalmente ausente en los debates sobre desigualdad en América Latina. Cuando es introducida en la discusión, la mayoría de las veces es para subrayar la amenaza que supone la desigualdad para la democracia. Pero, se discute menos la relación entre las formas de representación y la desigualdad socioeconómica. En esta investigación se aborda precisamente esta pregunta. Se examina la forma de interacción entre políticos y ciudadanos en comunidades pobres y de clase media de dos municipios del departamento de La Libertad, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla. Desde el punto de vista metodológico, el texto compara dos barrios, uno de tipo precario y otro de clase media, en cada uno de los municipios. Describe la forma como los políticos, de izquierda y de derecha, representan a los habitantes de uno y otro. Concluye que la forma de representación correlaciona muy bien con los tipos de asentamiento, sin impacto sustancial de la orientación ideológica del partido que lo gobierna.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/13299
Aparece en las colecciones: Estudios Sobre la Pobreza y las Desigualdades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Roody-Reserve-Pobreza-y-Desigualdad-en-America-Latina.pdf226,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.