Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/13150
Título : Producción de pobreza y construcción de subjetividad
Autor : Murillo, Susana
Palabras clave : Capitalismo;Desigualdad;Discurso;Estado;Pobreza;Políticas públicas;Representaciones sociales
Fecha de publicación : 2008
Editorial : CLACSO
Siglo del Hombre
Resumen : “Desigualdad” y “pobreza” son significantes que han adquirido centralidad en la bibliografía ligada a las ciencias sociales y en los documentos públicos; ellos pueblan el lenguaje del sentido común, los medios masivos de comunicación y las discusiones académicas desde hace varios años. La importancia que han cobrado estos signifi cantes no es cuestión de mera especulación teórica, ya que su uso por parte de comunicadores, teóricos sociales y funcionarios de gobierno ejerce efectos en las políticas sociales y en los sujetos individuales y colectivos. El objetivo de este texto es analizar algunas transformaciones discursivas, que, desde la teoría social hasta los documentos de los organismos internacionales, desde hace varios años han naturalizado a esos significantes, presentándolos como parte de la estructura ontológica del existente humano. Me concentraré fundamentalmente en los documentos producidos por uno de los organismos internacionales de más prestigio, el Banco Mundial, institución que lleva adelante una estrategia discursiva en torno a la pobreza que tiene correlaciones con argumentos de distinguidos filósofos y teóricos sociales, así como con estrategias de políticas aplicadas efectivamente desde los Estados y, en algunos casos, reclamadas desde la sociedad civil.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/13150
ISBN : 978-958-665-119-6
Aparece en las colecciones: Estudios Sobre la Pobreza y las Desigualdades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04muri.pdf151,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.