Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/12551
Título : La coyuntura de la autonomía relativa del estado
Autor : Tapia, Luis
Palabras clave : Autonomía;Democracia;Economía;Estado;Política
Fecha de publicación : 2009
Editorial : CLACSO
Comuna
Muela del Diablo
Resumen : Estamos viviendo una coyuntura de transición, de cambio sustantivo en la relación de fuerzas, cuyo rasgo central consiste en que el viejo bloque político-económico dominante ha sido expulsado electoralmente del poder ejecutivo al nivel del gobierno central y se ha vuelto minoría en el legislativo. Mantiene el poder en el nivel departamental en mitad del país. Un partido de origen campesino pero de horizonte nacional, soportado por un complejo bloque nacional-popular y una extensa red de alianzas, está a la cabeza del gobierno central, dirigiendo un cambio en las relaciones entre estructuras económicas e instituciones del estado, cuyo eje central es el proceso de nacionalización. Estos son los rasgos de un tipo de coyuntura de autonomía relativa. Anteriormente otra coyuntura de autonomía relativa fue producida por la revolución del 52. Este libro tiene como centro el bosquejo de las principales características de esta coyuntura de autonomía relativa del estado, producida por la articulación y ascenso estatal de un bloque popular, y no así por el desarrollo de una burocracia racional en el seno del bloque dominante patrimonial-burgués. El libro contiene algunos capítulos que bosquejan las líneas de acumulación histórica, que son la condición de posibilidad de esta coyuntura de autonomía relativa, en particular el proceso de construcción del estado-nación; a ello hoy se articulan procesos de democratización y descolonización.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/12551
ISBN : 978-99905-40-57-4
Aparece en las colecciones: Coediciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ltapia.pdf1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.