Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/12293
Título : Mafia y narcotráfico en Colombia : elementos para un estudio comparado
Autor : Medina Gallego, Carlos
Palabras clave : Análisis histórico;Carteles;Crimen organizado;Drogas;Narcotráfico;Plan Colombia;Política de seguridad
Fecha de publicación : 2012
Editorial : CLACSO
Resumen : Desde mediados del siglo XX el fenómeno del narcotráfico se ha convertido en una problemática del orden global con grandes repercusiones en el mundo nacional y regional. Su capacidad para desarrollarse en el marco de un modelo de acumulación capitalista global de fundamento y esencia criminal, con poder para desestabilizar Estados, infiltrar y corromper las instituciones democráticas, capturar economías convencionales y generar modelos de desarrollo económicos, social y políticos de naturaleza mafiosa convocan el trabajo de la investigación social e histórica con su arsenal metodológico e interpretativo a dar razón por este fenómeno. No le corresponde a la academia enredarse en el desarrollo de la cuestionada guerra contra el narcotráfico, esa es una tarea exclusiva del Estado y sus instituciones, le corresponde contribuir al entendimiento histórico, social y político de un fenómeno que afecta profundamente la vida de la sociedad en su conjunto, tratando en lo posible de proporcionar el conocimiento que sirva a la comprensión de los orígenes, la naturaleza y las dimensiones del conflicto generado por el mismo. Este artículo, que se enfoca en un análisis predominantemente histórico, busca escudriñar el origen y la naturaleza del fenómeno, así como la magnitud de los conflictos que origina en el camino de aportar a los estudios comparativos con oros países del continente. Parte de una conceptualización del narcotráfico como objeto de estudio, para luego incursionar en la reflexión de los aspectos que le son propios a la dinámica del fenómeno en el caso de Colombia.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/12293
ISBN : 978-987-1543-89-2
Aparece en las colecciones: Grupos de Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gallego-Mafia.pdf148,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.