Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/12137
Título : Reestructuración productiva, mercado de trabajo y sindicatos en América Latina
Autor : Garza Toledo, Enrique de la
Palabras clave : Empleo;Empresas;Mercado de trabajo;Reestructuración económica;Sindicatos;Trabajo
Fecha de publicación : 2000
Editorial : CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Resumen : El cambio de modelo económico y de acumulación ocurrido en América Latina en las últimas dos décadas tuvo notables consecuencias en las estructuras productivas y en los mercados de trabajo de la región. Los efectos más evidentes de la financiarización económica y de la apertura comercial indiscriminada fueron la profunda transformación de los mecanismos de regulación de los mercados de trabajo, de los patrones productivos y la desestructuración y reconfiguración de los actores sociales y económicos implicados en la negociación capital-trabajo. El desmantelamiento de la legislación social, la precarización laboral, el desempleo, la flexibilización laboral; la difusión del trabajo infantil e ilegal; la feminización del trabajo acompañada de menores remuneraciones salariales; la tendencia a reducir y suprimir la negociación colectiva; la “represión salarial” y el disciplinamiento de los sindicatos son algunas de las consecuencias acarreadas por la desestructuración del mundo asalariado y por un profundo cambio en la relación de fuerzas entre el capital y el trabajo en desmedro de este último. La fuerza hegemónica del neoliberalismo reside precisamente en ahistorizar la mundialización y universalizar sus valores como el sentido común de la sociedad moderna. Todo intento de transformación resulta desacreditado y extemporáneo. La democracia laboral es ridiculizada como una utopía a ser archivada. Frente a la naturalización de procesos resultantes de claras opciones políticas y frente a la resignación ante la injusticia social es preciso rehistorizar y elaborar herramientas teóricas interpretativas que den cuenta de la catástrofe social que agobia a nuestro continente. Es necesario reconstruir un sentido común de solidaridad social que se sobreponga al sentido común del mercado. Estos son ejercicios necesarios e impostergables para salir del laberinto neoliberal.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/12137
ISBN : 950-9231-50-9
Aparece en las colecciones: Grupos de Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GarzaReestructuracion.pdf620,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.