Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11615
Título : Peligro de Gol. Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina
Autor : Alabarces, Pablo
Palabras clave : Deportes;Fútbol;Globalización;Mujeres;Represión policial;Sociedad;Violencia
Fecha de publicación : 2000
Editorial : CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Resumen : Nunca como hasta ahora el deporte lo había inundado todo. Asistimos a una especie de deportivización de la agenda cotidiana, según la cual todo debe ser discutido en sus términos. Pero a la vez el deporte es una manera de fabricar en una forma potencialmente compleja un espacio de identidad en el mundo social. El deporte no revela meramente valores sociales encubiertos: es un modo mayor de su expresión. El deporte no es un reflejo de la sociedad, sino una parte integral de la misma; más aún, una parte que puede ser usada como un medio para reflexionar sobre la sociedad. El deporte, en suma, puede ser usado para llenar una cantidad de funciones: para definir más agudamente los límites ya establecidos de comunidades políticas y morales; para asistir en la creación de nuevas identidades sociales; para dar expresión a ciertos valores y para actuar sobre ellos; para servir como un espacio potencialmente contestatario para grupos opuestos. Los deportes son vehículos de significados cuyo status e interpretación está continuamente abierto a negociación y conflicto. El deporte ha sido históricamente desatendido por las ciencias sociales latinoamericanas. Hoy, quizás porque su expansión ha desbordado todos los límites tradicionales, parecemos asistir al fin de ese desplazamiento. Pero la escasez de presentaciones colectivas y continentales, que nuestro Grupo de Trabajo y la publicación de este libro quieren saldar, señala más las dificultades de la circulación de los estudios sobre el campo que su inexistencia. Esta compilación quiere señalar un mapa posible de los argumentos, los objetos y las discusiones. Ojalá el lector comparta nuestro diagnóstico y nuestro optimismo.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11615
ISBN : 950-9231-48-7
Aparece en las colecciones: Grupos de Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Peligro.pdf698,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.