Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11432
Título : La salud internacional Sur Sur : hacia un giro decolonial y epistemológico
Autor : Basile, Gonzalo
Palabras clave : Colonialidad;Cooperación internacional;Epistemologías del sur;Salud
Fecha de publicación : 2018
Editorial : CLACSO
De la Comarca
FLACSO República Dominicana
IDEP-ATE
Resumen : El presente artículo realiza una revisión conceptual sistemática y análisis de contenidos crítico caracterizando desde dónde fueron pensadas y desarrolladas las corrientes de la Salud Internacional y la Salud Global en tanto campo de conocimiento, de gestión y gobierno y de acción geopolítica. Este análisis caracteriza y describe a la salud internacional del panamericanismo y salud global liberal como aparatos de reproducción de una geopolítica de poder del sistema-mundo contemporáneo en las diversas etapas y ciclos del capitalismo global: colonial, industrial, y liquido-financiero. Sistema-mundo asimétrico, depredador, excluyente y reproductor de colonialidad de Centro-Periferia con aceleración deshumanizante para la salud y la vida de los pueblos. A partir de esta caracterización, se esbozan dimensiones centrales para la deconstruir de estos conceptos dominantes y asimismo se fundamentan aproximaciones de una búsqueda epistemológica desde el Sur con el objetivo de producir una nueva trama e interrelación entre emancipación, autonomía y soberanía en el campo sanitario hacia el desarrollo de una naciente Salud Internacional Sur Sur.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11432
Aparece en las colecciones: Grupos de Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
II_DOSSIERS_DE_SALUD_INT_SUR_SUR_GT2019.pdf3,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.