Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11095
Título : Instituciones regionales de América Latina ante las fronteras y la seguridad
Autor : Moncada Paredes, Martha
Palabras clave : Bienes comunes;Fronteras;Regionalismo;Seguridad;Territorio
Fecha de publicación : 2016
Editorial : CLACSO
Resumen : Si bien las nuevas instituciones regionales incorporaron en sus agendas preocupaciones en torno a la educación, la cultura o el desarrollo de una nueva arquitectura financiera, subsisten ámbitos insuficientemente considerados, mientras otros se mantienen atados a las políticas y estrategias definidas por Washington. Entre las asignaturas que tienen pendientes las nuevas instituciones regionales destacan el tratamiento de las fronteras y la libre movilidad de la población. Estas temáticas no solo tienen un peso marginal en relación a otros aspectos que concitan su atención, sino que en lo fundamental se circunscriben a ámbitos ligados con la seguridad y la defensa, considerando a las fronteras básicamente como áreas proveedoras de recursos y no como espacios de vida de comunidades y pueblos o como lugares de contención de ecosistemas que no conocen de fronteras.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/11095
Aparece en las colecciones: Promoción de la Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
institucionesregionales.pdf119,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.