Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/10995
Título : Las fisuras del neoliberalismo maduro chileno : trabajo, “democracia protegida” y conflictos de clases
Autor : Gaudichaud, Franck
Palabras clave : Alternativas;Capitalismo;Democracia;Movimientos sociales;Neoliberalismo;Sindicalismo;Trabajo
Fecha de publicación : 2015
Editorial : CLACSO
Resumen : El presente ensayo tiene como objetivo, a más de 40 años del golpe de Estado, realizar un estudio crítico de la dinámica y fisonomía del capitalismo neoliberal “maduro” chileno, un régimen político, socio-económico y cultural atravesado hoy por grandes tensiones y contradicciones. Este estudio pretende analizar el proceso de maduración y fisura parcial de este “modelo”, con un especial enfoque puesto en el antagonismo capital – trabajo, el sindicalismo y el despertar de los movimientos sociales. Se trata de mostrar las líneas de fuerza y resquebrajamientos de esta estructura sociopolítica, su historia y contradicciones, con la hipótesis que el reciente regreso del conflicto de clases después de décadas de “paz neoliberal”, evidencian una posible crisis de legitimidad de más largo aliento, pero sin por eso constituir por el momento un posible "derrumbe" del modelo hegemónico.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/10995
Aparece en las colecciones: Promoción de la Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EnsayoVF.pdf846,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.