Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/10886
Título : Organicidad de los movimientos políticos juveniles: estudio comparativo Cuba - Chile marzo 2013 a marzo 2014 (Policy brief)
Autor : Machín Suárez, Raudelio
Palabras clave : Chilenos;Cubanos;Gramsci, Antonio;Imaginarios sociales;Juventud;Movimientos juveniles
Fecha de publicación : 2014
Editorial : CLACSO
Resumen : El informe es el resultado de una investigación realizada durante el período de marzo de 2013 a marzo de 2014, gracias al apoyo recibido por una beca de investigación CLACSO – ASDI como parte del Programa regional de becas de investigación CLACSO-ASDI 2013, para investigadores de América Latina y el Caribe en la categoría "Nivel Superior", tomando como objeto los movimientos juveniles. La efervescencia de los movimientos juveniles como parte de los movimientos sociales en Latinoamérica, constituye un importante indicador de reclamo de un cambio social. En Cuba y Chile estos fueron significativos en el período. En el trabajo se analizan las diferencias más significativas de estos movimientos juveniles, a partir de sus acciones públicas, producciones simbólicas y expresiones verbales en espacios sociales o entrevistas privadas. Se utilizan los referentes conceptuales de los estudios de juventudes, del imaginario social, y en particular del concepto de organicidad propuesto por Gramsci. A partir de los indicadores, definidos originariamente para el estudio de los intelectuales, se interpretan las manifestaciones políticas de los jóvenes en ambos contextos.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/10886
Aparece en las colecciones: Promoción de la Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
movimientospolicybrief.pdf32,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.