Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/10870
Título : ¿Dentro o fuera? Expectativas y alternativas de jóvenes en comunidades rurales en Guatemala
Autor : López Molina, Ana
Palabras clave : Educación;Familia;Habitus;Juventud rural;Trabajo
Fecha de publicación : 2014
Editorial : CLACSO
Resumen : Los y las jóvenes rurales guatemaltecos constituyen la mitad de la población comprendida entre los 15 y los 29 años de edad. Sin embargo, poco se sabe sobre ellos. El objetivo ha sido establecer las expectativas educativas, laborales, familiares y comunitarias de los y las jóvenes rurales en Guatemala y su vínculo con las alternativas existentes en los contextos en los cuales viven, intenta hacer una exploración en estos vacíos de conocimiento a través de identificar y describir las expectativas y las alternativas educativas, laborales, familiares y comunitarias de jóvenes en tres comunidades rurales de Guatemala; para luego contrastarlas. Se utilizó la teoría del habitus de Bourdieu como herramienta analítica. A pesar de que se esperaba encontrar más desajustes entre expectativas y alternativas, se encontró más bien que están bastante armonizadas vía reacomodos. Es en la relación educación/formación–trabajo donde se encuentran más discrepancias. Esto tiene que ver con que la oferta educativa ha aumentado, pero la oferta laboral no, en palabras de un joven. Se observa la expectativa de obtener un título de educación media y preparación para trabajos técnicos, pero en las alternativas se ve que no hay cómo ejercer estos conocimientos dentro de la comunidad, y muchas veces, tampoco fuera. Para las mujeres el panorama de alternativas laborales es más cerrado, y las posibilidades de salir de la comunidad aún más escasas por motivos culturales, económicos y de expectativas de la familia sobre ellas.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/10870
Aparece en las colecciones: Promoción de la Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
jovenesruralesexpectativasalternativas.pdf797,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.