Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/10764
Título : Subimperialismo brasilero y dependencia paraguaya: análisis de la situación actual
Autor : Vuyk, Cecilia
Palabras clave : Dependencia;Imperialismo;Integración
Fecha de publicación : 2013
Editorial : CLACSO
Resumen : Con la llegada de la economía brasilera dependiente a la fase de los monopolios y el capital financiero en la década de los sesenta, Brasil llega a la fase subimperialista y Paraguay es uno de los primeros ejercicios de expansión en la región, generando –en el marco del pacto de las dictaduras cívico-militares- enclaves de control de la tierra y la energía del país. En el siglo veintiuno, la expansión brasilera amplía sus enclaves y desarrolla nuevas formas: la anexión económica, a través del régimen de maquila y la integración de sectores de la producción, a través de su desnacionalización –producción de carne, combustible, bebidas alcohólicas, entre otros. Este proyecto imperialista y dependentista es impulsado por la burguesía brasilera –quien necesita exportar sus capitales y monopolios para evitar la caída de su tasa de ganancia-, y promovido por el Estado brasilero a través de su diplomacia, el Poder Ejecutivo, Legislativo, las líneas de crédito y el ejército. La burguesía paraguaya, con su proyecto de desarrollo asociado, se alía a la burguesía brasilera para la expansión de los capitales y monopolios, y compite con ésta en los temas que tocan su ganancia, como el aprovechamiento de la energía nacional. El Estado paraguayo mantiene una posición subordinada, de apoyo y de promoción de este proyecto, principalmente en cuanto a la anexión económica e integración imperialista. Pese a haber impulsado en los últimos años medidas que tocaban los intereses de los capitales brasileros en cuanto al enclave de la tierra y el control de la energía de Itaipú, terminó desmovilizando sus posiciones.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/10764
Aparece en las colecciones: Promoción de la Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VuykTrabajoFinalCLACSO2013.pdf337,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.