Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/10670
Título : ¿Un nuevo rol para las Fuerzas Armadas? : Políticos y militares frente a la protesta social, los derechos humanos y la crisis presupuestaria (Argentina, 1995-2002)
Autor : Canelo, Paula
Palabras clave : Derechos humanos;Fuerzas armadas;Política militar;Política presupuestaria;Protesta social;Relaciones cívico-militares
Fecha de publicación : 2010
Editorial : CLACSO
Resumen : Las Fuerzas Armadas han sido actores centrales de la escena política argentina desde que sonara en 1930, por primera vez, la “Hora de la Espada”1. A partir de allí, e invocando permanentemente una legitimidad apolítica, de encarnación de la “unidad nacional” y de representación del “interés general”, los militares argentinos ejercieron el rol de tutores del sistema político, instaurando una crónica dinámica de alternancia cívico-militar. Pro-oligárquicas o industrialistas, liberales o nacionalistas, restauradoras o modernizantes, siempre elitistas y conservadoras, las Fuerzas Armadas impusieron su fuerza con el fin de restablecer la estabilidad de lo que percibían como una sociedad “desquiciada”, imprimiendo al sistema político argentino uno de sus rasgos más perdurables: el de una recurrente inestabilidad. En el presente trabajo abordaremos la problemática bajo estudio alrededor de dos ejes centrales. El primero será el de la política militar de los gobiernos de los presidentes Menem y De la Rúa, entendiendo por tal al “conjunto de decisiones gubernamentales junto con la activación de mecanismos y procedimientos institucionales tendientes a administrar tanto el comportamiento cotidiano, burocrático-profesional, de la institución militar como su comportamiento político-institucional” (Fontana, 1987: 375). El segundo será el del comportamiento político-institucional de las Fuerzas Armadas, entendido como “las acciones y tomas de posición de las mismas con respecto a cuestiones políticas, en la medida en que tales acciones y tomas de posición son decididas y acatadas a través de la cadena de mandos con arreglo a normas y procedimientos que regulan el funcionamiento interno de la institución -lo cual hace al concepto de ‘cohesión institucional’- y que sean coordinadas o, al menos, aceptadas por las tres fuerzas -lo cual hace referencia a la ‘unidad interna’ de las mismas-“ (Fontana, 1987: 375).
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/10670
ISBN : 978-987-1543-56-4
Aparece en las colecciones: Promoción de la Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
canelo.pdf936,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.