Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/10490
Título : Protesta y cultura en Venezuela: los marcos de acción colectiva en 1999
Autor : López Maya, Margarita
Palabras clave : Acción colectiva;Cultura;Protesta social
Fecha de publicación : 2002
Editorial : CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Resumen : Protesta y cultura en Venezuela: los marcos de acción colectiva en 1999 identifica y analiza algunos de los esquemas interpretativos de la realidad y referencias culturales generales que orientaron las movilizaciones populares venezolanas en el primer año del gobierno de Hugo Chávez Frías. A través de entrevistas hechas durante eventos de protesta a dirigentes, participantes y observadores de decenas de manifestaciones, los autores se adentran en el dinámico proceso de construcción de imágenes y conceptos que los actores populares elaboran incesantemente en sus esfuerzos para ser reconocidos por las autoridades y para que sus demandas sean incluidas en los proyectos societales que se encuentran actualmente en plena construcción. En esta obra, el análisis de los marcos de acción colectiva se ha focalizado en cinco actores populares: vecinos de los barrios populares, jubilados y pensionados, estudiantes universitarios, trabajadores de los tribunales y buhoneros. Protesta y Cultura en Venezuela: los marcos de acción colectiva en 1999 es un esfuerzo por contribuir al conocimiento de la dimensión cultural que tiene la intensa movilización que por más de una década viene desarrollándose en el mapa urbano de Venezuela. Pero este fenómeno está lejos de serle exclusivo a Venezuela. La gente de nuestra América Latina está en la calle exteriorizando sus malestares y conflictos, elevando sus quejas y dibujando sus sueños de futuro de una manera masiva, contribuyendo a los desenlaces políticos que hoy presenciamos. Este libro aspira a que comprendamos cada vez mejor el proyecto popular latinoamericano del siglo XXI que se está gestando en la calle.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/10490
ISBN : 950-9231-76-2
Aparece en las colecciones: Promoción de la Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
lopez.pdf970,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.