Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/98186
Título : Jóvenes universitarios en Colombia: entre la desinformación, el pesimismo y los anhelos de paz
Palabras clave : Sociología;Paz;violencia;cultura de paz;joven universitario
Editorial : Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
Descripción : Este texto se propone mostrar las representaciones sociales de un grupo de estudiantes universitarios sobre el papel de la universidad en la construcción de cultura de paz a partir de los siguientes interrogantes: ¿cómo representan los jóvenes universitarios el papel de la universidad en la construcción de una cultura de paz en el marco del diálogo entre el Estado colombiano y las guerrillas?, ¿cuál podría ser el rol de la academia ante una eventual firma del acuerdo de paz (post-acuerdo) en Colombia?, ¿qué condiciones y qué ambiente se encuentra en las universidades para afrontar el tema del posconflicto? Y ¿cómo representan su participación y compromiso frente al post-acuerdo? La metodología empleada corresponde a un estudio de carácter mixto desde la perspectiva de la teoría de las representaciones sociales, en la que se aplicaron 500 encuestas a igual número de estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta (Colombia), se realizaron 25 entrevistas en profundidad y cinco grupos focales, con el fin de indagar en las representaciones de estos jóvenes sobre conflicto armado, paz, cultura de paz y el papel de la universidad en la construcción de paz. El artículo centra su exposición en la presentación del ejercicio hermenéutico y limita los resultados de la encuesta a la fundamentación de las estrategias de recolección de los datos cualitativos. Los resultados permitieron identificar cuatro grandes categorías: cultura de paz, ambientes para la paz; acciones por la paz; y dubitaciones sobre la paz. A partir de estas categorías se profundizó en la comprensión de las representaciones de los estudiantes universitarios sobre el papel que debe desempeñar la universidad a la hora de contribuir a la construcción de una cultura de paz, en el marco de una posible etapa de post-acuerdo como resultado del cese del conflicto armado entre el Estado colombiano y las guerrillas.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/98186
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59551330005
Aparece en las colecciones: División de Ciencias Sociales y Humanidades - DCSH/UAM-X - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.