Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/97773
Título : El MST: continuidad y ruptura en la lucha por la tierra en Brasil
Palabras clave : Sociología
Editorial : Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
Descripción : Como todo movimiento social, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) nace y existe a raíz de un problema social. Brasil, el país más extenso de Sudamérica y el quinto más grande del mundo, es en la actualidad el país con mayor concentración de la tierra en latifundios, después de Paraguay. Este problema, que resulta el elemento aglutinador de cerca de dos millones de personas que conforman el movimiento, no es sin embargo un asunto nuevo en la agenda política del país. Desde el periodo colonial el latifundio constituye el régimen de propiedad de la tierra predominante en Brasil. En este sentido, a la par de que las formas, estructuras organizativas y el contenido de su discurso han distinguido a los Sin Tierra de las organizaciones tradicionales y los movimientos campesinos que lo antecedieron, constituyendo una ruptura con el pasado, la principal bandera que reivindican, la lucha por la tierra, se inserta en una línea de continuidad histórica.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/97773
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59504903
Aparece en las colecciones: División de Ciencias Sociales y Humanidades - DCSH/UAM-X - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.