Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/97411
Título : Las relaciones de género en el ritual espiritualista trinitario mariano
Palabras clave : Antropología
Editorial : Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
Descripción : Los estudios de género favorecen la observación y el análisis antropológico de la participación religiosa diferenciada. A través del presente artículo se pretende destacar la relevante participación femenina en los rituales del espiritualismo trinitario mariano, religiosidad popular muy extendida en los medios urbanos marginados. La participación de las mujeres en las jerarquías religiosas, y en las prácticas del culto espiritualista les permite encontrar respuestas a sus necesidades espirituales, psicológicas y sociales, adquiriendo un poder simbólico relevante que les otorga prestigio y reconocimiento social. En particular, se destaca la mayor facilidad de las mujeres en el aprendizaje o domesticación del trance para asumir las transferencias rituales que las llevan a apropiarse de manera simbólica de las cualidades genéricas masculinas, valoradas socialmente como superiores, propiciando con ello una terapia compensatoria.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/97411
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74791807
Aparece en las colecciones: División de Ciencias Sociales y Humanidades - DCSH/UAM-I - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.