Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/96685
Título : Fronteras y límites del Estado y el Yo al final del imperio
Palabras clave : Antropología;fronteras;transnacionales;comunidades;etnicidad;Estado-nación;migración
Editorial : Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
Descripción : La gente que vive en áreas fronterizas es ambigua porque participa de ambas naciones y, al mismo tiempo, no participa de ninguna de ellas. Este escrito analiza cómo la frontera -el poder para imponer la diferencia- de Estados Unidos y México está siendo corroída por los desarrollos transnacionales, causando que la estructura de los estados-nación se vuelva problemática. En la medida en que la antropología es una disciplina oficial centrada en la distinción entre el Yo y el Otro extraño, al cual presume representar, el deterioro de los límites y fronteras del Estado-nación tiene serias implicaciones para su epistemología y legitimidad y su poder de representación de comunidades transnacionales y de la diferencia en general. Además, mientras declinan las distinciones nacionales, la etnicidad emerge como una conciencia de la diferencia.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/96685
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74702506
Aparece en las colecciones: División de Ciencias Sociales y Humanidades - DCSH/UAM-I - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.