Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/96640
Título : Luchas culturales en la agricultura del capitalismo tardío
Palabras clave : Antropología
Editorial : Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
Descripción : La articulación de la producción del jitomate, en cadenas globales de mercancía, ha convertido estas últimas en espacios en los que se da una contienda cultural entre dos posiciones antagónicas: por un lado la lógica cultural del capitalismo tardío inserta en el discurso de la biotecnología y, por el otro, una lógica cultural subalterna practicada por los trabajadores transmigrantes del jitomate. Este artículo plantea que las formas de resistencia cultural de los trabajadores del jitomate son "translocales" y resultan de la contienda con las formas culturales hegemónicas de la agroindustria para la que trabajan. Asimismo revisa los aportes de los estudios antropológicos de la ciencia, del trabajo y de las comunidades transnacionales y apoya sus argumentos en etnografía translocal desarrollada con comunidades de trabajadores mixtecos del jitomate en México y los Estados Unidos.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/96640
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74702203
Aparece en las colecciones: División de Ciencias Sociales y Humanidades - DCSH/UAM-I - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.