Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/96617
Título : La socialización del don de lenguas y la sanación en el pentecostalismo mexicano
Palabras clave : Antropología
Editorial : Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
Descripción : En cuanto a manifestaciones religiosas de los creyentes, el pentecostalismo mexicano resalta tanto por la práctica de hablar en lenguas como por la sanación por la fe. Aunque se consideran dones del Espíritu Santo, tales prácticas entrañan una socialización con relación a los demás fieles. El análisis de los grupos pentecostales en el ambiente urbano de la ciudad de México y en las comunidades rurales totonacas muestra que estas prácticas y creencias son muy similares entre sí. El creyente pentecostal necesita aprender la forma "correcta" de hablar en lenguas y sanar a los enfermos para distinguirse de los seguidores de otras religiones, que disputan su lugar al pentecostalismo al ofrecer posesión ritual y diversas formas de sanar el sufrimiento humano. En México, el espiritualismo popular, el movimiento carismático cristiano y los curanderos indígenas compiten directamente con el pentecostalismo. La movilidad religiosa complica aún más esta situación. El importante papel que desempeña el testimonio y discurso político también es tratado aquí.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/96617
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74702007
Aparece en las colecciones: División de Ciencias Sociales y Humanidades - DCSH/UAM-I - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.