Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/94838
Título : Los cítricos en México: análisis de eficiencia técnica
Palabras clave : Economía y Finanzas;Cítricos;competitividad;eficiencia;análisis envolvente de datos;Q17;R11
Editorial : Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco
Descripción : Los mexicanos consumen habitualmente cítricos como naranja, limón, mandarina y toronja, todos con propiedades nutritivas. La citricultura es fuente de ingresos de aproximadamente 67 000 familias. El objetivo del estudio fue analizar la eficiencia técnica de los cuatro principales cítricos cultivados en México y cómo inciden sus características funcionales en la demanda nacional e internacional; con la hipótesis de que son productos con variaciones mínimas (menor que uno), teniendo la perspectiva que el consumidor los adquiere por los beneficios a su salud. El Análisis Envolvente de Datos (DEA) permitió medir la competitividad y la eficiencia. La mandarina y la toronja mostraron posibilidad de crecimiento por su eficiencia de 0.88 y 0.76, respecto a limón y naranja que muestran eficiencia nacional total (DEA=1). En los procesos productivos y de comercialización de la mandarina y la toronja existen áreas de oportunidad, ya que el mercado mundial importa en promedio 40% de estos cítricos. En México, el limón y la toronja cubren 100 % de la demanda nacional, por lo que podrían crearse estrategias para el mercado externo.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/94838
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41362257012
Aparece en las colecciones: División de Ciencias Sociales y Humanidades - DCSH/UAM-A - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.