Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/92071
Título : De Tormes a Badiraguato. Representación literaria del personaje marginal en la novela de la picaresca y la literatura del narcotráfico
Autor : Sperling, Christian;#0000-0002-2197-6438
Martínez Carrizales, Leonardo
Ros Aguirre, Carmen
Sperling, Christian
Palabras clave : HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS::ANÁLISIS LITERARIO;PQ6256.P5;Picaresque literature.;Aphorisms and apothegms.;Characters and characteristics in literature--Fiction.;Marginality, Social, in literature.;Literatura picaresca.;Narcotráfico en la literatura.;Marginación social en la literatura.
Editorial : Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Descripción : 152 páginas. Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea.
La presente tesis tiene como objetivo principal explorar la representación de la marginalidad inserta en la narrativa mexicana del narcotráfico y sus relaciones con la novela de la picaresca con el fin de constatar si el concepto de sicaresca puede ser aplicado dentro de algunas novelas del contexto mexicano, o si es necesario buscar un instrumento de análisis más adecuado. Para ello, se propone contrastar dos obras narrativas, una de la picaresca y otra de la novela del narcotráfico, para comparar sus componentes de construcción narratológica, elementos dialógicos y los distintos recursos humorísticos que utilizan para construir un concepto de lo marginal desde la representación literaria. Para tal efecto, se tomará como objeto de estudio la novela Fiesta en la madriguera del autor mexicano Juan Pablo Villalobos, y se le comparará con El Lazarillo de Tormes, obra de autor anónimo a partir de la cual se construyó el arquetipo del pícaro.
Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/92071
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/11191/7543
DOI: 10.24275/uama.7021.7543
Aparece en las colecciones: División de Ciencias Sociales y Humanidades - DCSH/UAM-A - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.