Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/91569
Título : El gladiador de las letras mexicanas: Emmanuel Carballo, el crítico polémico y beligerante
Autor : GRANILLO VAZQUEZ, LILIA DEL CARMEN; 6701
Maldonado, Ezequiel
Sánchez Reyes, Felipe
Granillo Vazquez, Lilia Del Carmen
Palabras clave : HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS::ANÁLISIS LITERARIO;PQ7297.C24824;Carballo, Emmanuel--Criticism and interpretation.;Authors, Mexican--20th century--History and criticism.;Autores mexicanos.
Editorial : Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Descripción : 141 páginas. Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea.
Trabajo acerca de Emmanuel Carballo, basado en las siguientes obras: Diecinueve protagonistas dela literatura mexicana del siglo XX. Cuentistas mexicanos modernos y Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX y uno más para finalizar: Emmanuel Carballo, protagonista de la literatura mexicana, libro que resume su obra y en cuyo prólogo Rogelio Reyes Reyes, académico y editor de la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León, utilizó la misma herramienta que en vida el propio Carballo ocupó para muchas de sus obras: la entrevista. El capitulado de esta tesis se integra de la manera siguiente: de cuatro capítulos centrales que van antecedidos por uno preliminar donde establezco el planteamiento y el objeto de mi estudio: ¿Quién era Emmanuel Carballo? ¿Quiénes fueron sus antecesores en la crítica literaria mexicana? ¿Cuáles fueron sus primeras críticas y su primera polémica? ¿Quiénes fueron sus apologistas y detractores? Para responder estas interrogantes presento una visión amplia de la obra de Carballo como editor, director y en sí como gestor cultural desde sus inicios en el periodismo a finales de los años 40 y principios de los 50.
Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/91569
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/11191/7526
DOI: 10.24275/uama.7021.7526
Aparece en las colecciones: División de Ciencias Sociales y Humanidades - DCSH/UAM-A - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.