Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/91557
Título : Severino Salazar y el habla coloquial en sus relatos
Palabras clave : Salazar, Severino, 1947-2005 -- Crítica e interpretación
Editorial : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Literatura
Descripción : 1 archivo PDF (13 páginas). Coloquio realizado del 28 al 30 de octubre de 2015 en la Casa Rafael Galván. Área de Literatura; Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea; Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX.
"Tepetongo y Escandinavia. En la mayoría de análisis realizados sobre la narrativa de Severino Salazar se insiste en el cordón umbilical que mantiene con su natal Tepetongo y cómo dicho terruño es clave en su producción literaria. El pórtico de Tepetongo cual espacio mítico literario encontrará un símil en una lejana y periférica tierra europea: Dinamarca, con uno de sus modelos literarios favoritos, Isak Dinesen. Alberto Paredes, editor y analista permanente de la obra de Severino, rememora al joven extasiado ante los páramos, la desolación y la aridez de poblados de Jutlandia, región continental de Dinamarca: “Descubrí, al sentirme en esa región arenosa, tierra adentro del Mar del Norte… que eran páramos y llanos. Pueblos y villorrios de pescadores y campesinos protestantes.”3 Paredes es fulminante en su apreciación: lo que sorprende a Severino de estos escenarios desolados, “digámoslo claro, es su falta de grandeza”4. El atractivo de esa ausencia de grandeza de aquellos “pueblos sin historia” será clave también en la obra de Juan Rulfo, pues éste se inclinará por la producción literaria tanto de la periferia sureña de Mississippi, representada por Faulkner, como de la zona nórdica europea: Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia, con K. Hamsun, Selma Lagerlöf y Halldór Laxness, entre otros, como sus modelos literarios."
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/91557
Otros identificadores : Maldonado López, Ezequiel y Álvarez Casas, Concepción. "Severino Salazar y el habla coloquial en sus relatos”. -- páginas_____. -- En: Memorias del Coloquio Homenaje a Severino Salazar. Severino Salazar cuentista. -- México: UAM Azcapotzalco, 2015.
http://hdl.handle.net/11191/4122
Aparece en las colecciones: División de Ciencias Sociales y Humanidades - DCSH/UAM-A - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.