Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/91481
Título : Cuerpo: potencia subversiva en disputa
Autor : QUIROZ TREJO, JOSE OTHON; 25149
Cadena-Roa, Jorge
Fernández Nava, Marco Antonio
Sabido Ramos, Olga
Tamayo, Sergio
Quiroz Trejo, José Othon
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA;GN298;Human body--Social aspects.;Cuerpo humano -- Aspectos sociales.;Cambio social.
Editorial : Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Descripción : 208 páginas. Maestría en Sociología.
El cuerpo como objeto de reflexión en las ciencias sociales. El viraje hacia el cuerpo como objeto de estudio central en las humanidades, en las ciencias sociales y particularmente en la sociología, puede explicarse a partir de diferentes factores. De acuerdo con Olga Sabido (2014), estos aspectos pueden atribuirse tanto a cambios de tipo social como a cambios de tipo cognoscitivo. En relación con los primeros, movimientos sociales feministas, de descolonización y otros como la revolución sexual han colocado al cuerpo en el centro de la tarea sociológica porque han permitido, entre otras cosas, cuestionar los roles de género, proponer actitudes alternativas para la conformación de las identidades y así, reflexionar y ejercer cierta resistencia frente al racismo, la exclusión, los prejuicios sociales, la discriminación y las limitaciones para intervenir en asuntos políticos. Como diría el entrañable Galeano: “Somos lo que hacemos y sobre todo lo que hacemos para cambiar lo que somos: nuestra identidad reside en la acción y en la lucha” (Galeano, 2000: 226) De ahí que la presente investigación sea expresión de una voluntad de cambio social que recurre a la investigación sociológica como estrategia para contribuir y estimular la crítica radical al sistema capitalista. Y digo radical porque este trabajo tiene como centro de análisis el cuerpo humano; condición privilegiada de existencia y experiencia.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/91481
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/11191/6446
Aparece en las colecciones: División de Ciencias Sociales y Humanidades - DCSH/UAM-A - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.