Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90812
Título : ¿Qué motivó a las mujeres a marchar en el 8m? Análisis desde la teoría de marcos de acción colectiva
Palabras clave : Sociología;Mujeres;acción colectiva;emociones negativas;identidad social;eficacia colectiva
Editorial : Universidad de Guadalajara
Descripción : Este trabajo se desprende del estudio internacional sobre efervescencia colectiva, autotrascendencia y diferencias de género en el bienestar social, durante las manifestaciones del 8 de marzo. El propósito de este estudio fue identificar en qué medida la participación en la marcha del 8M en Guadalajara pudiera ser explicada por variables enmarcadas en la teoría de los Marcos de Acción Colectiva (MAC), particularmente las emociones negativas, la identidad social situada, la solidaridad, la obligación moral y la eficacia colectiva. La muestra comprendió 353 mujeres de entre 18 y 63 años que respondieron la encuesta entre el 8 y el 13 de marzo de 2020 por medio de un formulario virtual. Los resultados muestran diferencias significativas entre participantes y no participantes en la marcha de acuerdo a las variables observadas. Las variables que predijeron la participación fueron principalmente la obligación moral, las emociones negativas, la identidad social situada de forma positiva y la eficacia colectiva de manera inversa. En conclusión, son los elementos relacionados con la identidad colectiva, así como la indignación ante la situación de las mujeres, lo que motivó a las manifestantes, aún cuando no se preveía un cambio social.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90812
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88469012012
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.