Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90788
Título : Rebelión de las pibas: trazos de una memoria feminista en Argentina
Palabras clave : Sociología;feminismo;Argentina;pibas;movimiento;rebelión
Editorial : Universidad de Guadalajara
Descripción : Tras el grito popular que ha significado el movimiento Ni Una Menos en Argentina, queda planteado el problema de cómo construir una historia del feminismo argentino, que contenga los antecedentes de dicha manifestación. En ese sentido, en el artículo se ha adoptado una combinación de abordajes teóricos sobre la herencia militante del movimiento político en el último medio siglo, reestableciendo los aportes de la Unión Feminista Argentina (1970-1976) y los Encuentros Nacionales de Mujeres (1986-2019). Bajo el supuesto que, en dichos legados están las claves organizativas del movimiento de mujeres y los antecedentes de la Rebelión de las Pibas en Ni Una Menos. Un fenómeno político novedoso para el feminismo nacional, que ha tenido una repercusión internacional derivada de su potencia narrativa con el recurso de las redes sociales. Para el estudio, se han considerado distintos testimonios de las protagonistas, con el objetivo de aportar a una rememoración de los modos deliberativos y narrativos de la experiencia feminista reciente en el país, ligada a la horizontalidad en la participación y a la heterogeneidad en las posiciones ideológicas, dándole una potencia popular a los alcances políticos de esas manifestaciones.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90788
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88466779004
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.