Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90549
Título : Relación entre la diversidad de género y la rentabilidad económica de las empresas del IBEX 35
Palabras clave : Sociología;Mujeres consejeras;rentabilidad económica;consejo de administración;género
Editorial : Universidad de Guadalajara
Descripción : El objetivo de este trabajo es analizar cómo influye la presencia de las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del ibex -35 en la rentabilidad económica de las mismas. Para llevar a cabo dicho análisis se ha estudiado la relación entre el número de mujeres en los consejos y la rentabilidad económica de las empre - sas. Además, se han tomado como variables de control que afectan a la rentabilidad económica el tamaño de la empresa, el ratio de endeudamiento o leverage , el crecimiento de ventas, el ratio de liquidez y la productividad del empleado. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la presencia de mujeres en el Consejo de Administración no es estadísticamente significativa, y por lo tanto, no influye en la rentabilidad económica de las empresas del ibex - 35. Asimismo, los resultados también revelan que el tamaño de la empresa y el ratio de endeudamiento o leverage afectan de forma negativa a la rentabilidad económica de las empresas. Cabe señalar que el crecimiento de las ventas, el ratio de liquidez y la productividad del empleado no afectan a la rentabilidad económica. Por otra parte, se ha realizado el mismo análisis excluyendo de la muestra a las seis entidades financieras pertenecientes al ibex -35, con el propósito de conocer si dichas entidades podrían sesgar los resultados obtenidos. La evidencia revela que la presencia de las mujeres en los Consejos de Administración, tras haber excluido de la muestra a las entidades financieras, no influye en la rentabilidad económica, lo que pone de manifiesto que este tipo de entidades no sesgan los resultados.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/90549
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88430445011
Aparece en las colecciones: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH/UDG - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.