Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89008
Título : Lógica zonal y ordenamiento territorial: Para rediscutir la proximidad y la contigüidad espaciales
Palabras clave : geografía, lógica reticular, lógica zonal, territorialización, regionalización.
Editorial : Cultura y Representaciones Sociales
Descripción : El artículo tiene como trasfondo la distinción (analítica) entre espacios-zona y espacios-red, y en relación con la misma, distingue (también analíticamente) dos lógicas espaciales elementales: la lógica zonal, moldeada por disposiciones en área, que se relacionan con el cierre, las fijación y la continuidad del espacio; y la lógica reticular, que prioriza las disposiciones en red y se relaciona con las conexiones, la movilidad y los flujos. Aunque analíticamente distintas, ambas lógicas son indisociables y se manifiestan siempre conjuntamente. Si bien reconoce la preponderancia de la lógica reticular en la organización del espacio en la época moderna, el artículo se propone rediscutir el papel de la lógica zonal y de la contigüidad sobre todo en escalas locales y regionales, máxime cuando el Estado es el principal promotor de esa lógica en nuestros días, ya que sigue controlando sus políticas territoriales y/o regionales en términos de espacialidades zonales y, muchas veces, contiguas. Pero percibir y vivenciar el espacio en su contigüidad / continuidad no es sólo privilegio de los grupos hegemónicos, sino también de los grupos subalternos, como puede ilustrarse con el ejemplo de las bio-regiones indígenas en el Brasil, de las “neo-comunidades” donde se invoca la ancestralidad, el parentesco y la vecindad, y de las comunas venezolanas. A veces menospreciada en enfoques que sobrevalorizan la lógica reticular y la fluidez, la perspectiva zonal del espacio se mantiene firme.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89008
Otros identificadores : http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/375
Aparece en las colecciones: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias - CRIM/UNAM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.