Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88994
Título : EI carretón de San Pascualito. Imagen y símbolo en una leyenda del estado de Chiapas.
Autor : 
Palabras clave : ANTROPOLOGÍA VISUAL; ARTES; DISEÑO;;Oralidad; análisis visual; arte; diseño; investigación creación
Editorial : Cultura y Representaciones Sociales
Descripción : Este artículo presenta el análisis de la leyenda “El carretón de San Pascualito” conocida en el estado de Chiapas.  Para ello se elabora un marco teórico-analítico en torno a la leyenda, su oralidad, visualidad y la relación de estos dos aspectos a través del símbolo como categoría de análisis. Proponemos también la imagen como recurso investigativo y fuente de conocimiento. Metodológicamente implementamos la entrevista etnográfica como aproximación a la oralidad; por otro lado, analizamos expresiones artísticas en torno a la leyenda. Los resultados fueron diversas confecciones visuales que analizan los símbolos de la leyenda de manera simultánea tanto en su carácter oral como visual. Como conclusión aspiramos al conocimiento a partir del diálogo entre arte, diseño y ciencias sociales, el análisis propuesto da cuenta de ello.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88994
Otros identificadores : http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/890
Aparece en las colecciones: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias - CRIM/UNAM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.