Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8898
Título : Resistencia al porvenir : las distopías en el cine hollywoodense
Autor : Erreguerena Albaitero, María Josefa
Palabras clave : Análisis social;Cine;Distopías;Estudios sociales
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, DCSH/UAM-X
Resumen : Toda sociedad imagina un futuro. En él centra sus sueños y esperanzas, pero también sus temores. Y tanto en la historia pasada como en el futuro se describen los hechos acaecidos y se predicen o imaginan las sociedades del porvenir. Pero ¿cómo puede hablarse de resistencia al porvenir? La resistencia, la oposi­ción al porvenir es lo que la sociedad, mediante el discurso en la ciencia ficción, quiere evitar, con éste se intenta crear conciencia sobre lo que los hechos del presente avisarán; pero el porvenir ya no es aquello que deseamos sino aquello que tememos. La forma de resistir del discurso cinematográfico es presentar una denuncia sobre el presente, ese fugaz ahora, que está repleto de prejuicios y estereotipos y que imagina ese futuro con el sentido común de su época, del cual no puede escapar.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8898
ISBN : 978-607-477-621-8
Aparece en las colecciones: División de Ciencias Sociales y Humanidades - DCSH/UAM-X

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resistencias-Porvenir.pdf1,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.