Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88964
Título : El retorno de las culturas populares en las ciencias sociales
Palabras clave : clases sociales, pueblo, cultura popular, cultura masiva, cultura excorporada
Editorial : Cultura y Representaciones Sociales
Descripción : El presente artículo cuestiona la invisibilización de las culturas populares en las ciencias sociales latinoamericanas, y se pregunta cómo se puede recuperar la noción de pueblo como sujeto sociológico y político. Para ello se replantea esta noción desde una teoríade las clases sociales, revisitando la tradición que va de Gramsci a Bourdieu. En cuanto a la situación de las clases populares en nuestros días, se reconoce un desplazamiento del centro de gravedad de las clases populares, que ha pasado de los obreros a los empleados.Las culturas populares se definen aquí en primera instancia, no por su contenido, sino por sus portadores —las clases populares— y por el tipo de código que utilizan de modo general, siguiendo una propuesta de Basil Berstein. Finalmente, el artículo subraya el papel central que desempeñan actualmente los medios masivos en la configuración de las culturas populares, introduciendo una trilogía que distingue entre cultura popular tradicional (o tradiciones populares), cultura popular “expropiada” (la cultura de masas a nivelde emisión o de propuesta), y cultura popular “excorporada” (los usos o “modos de hacer con” los productos de la cultura de masas a nivel de recepción).
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88964
Otros identificadores : http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/379
Aparece en las colecciones: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias - CRIM/UNAM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.