Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8877
Título : Subjetividad, cultura y estructura
Autor : Garza Toledo, Enrique de la
Palabras clave : Cultura;Estructura;Sociología;Subjetividad;Teoría social
Fecha de publicación : 2000
Editorial : DCSH/UAM-I, División de Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad/Institución: Universidad Autónoma Metropolitana - Delegación Iztapalapa
Resumen : En este artículo se discuten diversos significados para los conceptos de estructura, cultura y subjetividad. Se adopta la perspectiva que trata de vincular estructuras con subjetividades y acciones sociales y que pone el acento principal en el sujeto y su praxis. El sujeto se recupera no solamente como agente transformador sino como creador de significados. En esta medida el concepto de subjetividad que se sigue es como proceso de dar sentido. Este proceso se trata de vincular con la cultura entendida como significados acumulados. Sobre todo se insiste en el proceso de dar sentido, para esto se propone una noción de configuración que se aleja de la de sistema, en tanto aceptar diversos niveles de claridad y precisión entre sus códigos, así como la posibilidad de resemantizaciones, rejerarquizaciones., asimilaciones de elementos subjetivos cognitivos, valorativos, estéticos, emotivos, combinados en formas discursivas y de razonamiento que rebasan los análisis lingüísticos y lógico formales.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8877
Aparece en las colecciones: División de Ciencias Sociales y Humanidades - DCSH/UAM-I

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
garza.pdf134,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.