Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88713
Título : La frontera norte como representación y referente cultural en México
Editorial : Cultura y Representaciones Sociales
Descripción : El artículo discute el concepto de frontera y de "franja fronteriza" como parte de una teoría del territorio, abordándolo principalmente bajo el ángulo de las representaciones sociales. La frontera norte, en particular, ha sido y es objeto de representaciones encontradas si consideramos la población mexicana, por un lado, y la población angloamericana, por otro. El trabajo analiza, finalmente, los primeros resultados de una investigación empírica sobre la representación de la frontera norte entre jóvenes estudiantes de diferentes regiones culturales del país. Esta investigación, que utiliza la técnica de "mapas mentales", revela, por una parte, la percepción de una frontera cerrada, trágica y conflictiva; pero también lo que algunos llaman "tropismo del norte", es decir. la extraña fascinación que ejerce el norte fronterizo sobre la imaginación y los sueños de los jóvenes mexicanos.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88713
Otros identificadores : http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/510
Aparece en las colecciones: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias - CRIM/UNAM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.