Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88670
Título : Una lesa majestad provisional: procesos de falsificación monetaria en la Real Audiencia de Nueva Galicia (1802-1820)
Palabras clave : Historia;Real Audiencia de Nueva Galicia;falsificación monetaria;reformas borbónicas;Insurgencia
Editorial : El Colegio de Michoacán, A.C
Descripción : En este trabajo se parte del análisis de ocho procesos judiciales por falsificación monetaria que alcanzaron la Real Audiencia de Nueva Galicia, entre 1802 y 1820, para avanzar en tres frentes historiográficos distintos. En primer lugar, la propia falsificación monetaria en Época Moderna. En segundo lugar, la mecánica judicial en relación con las reformas administrativas borbónicas. En tercer lugar, las circunstancias económicas de la Insurgencia y su correlato político. En último término se propone como explicación del fenómeno, el surgimiento de un concepto particular de lesa majestad provisional que justifica la ausencia de aplicaciones de penas capitales y se encuadra en el cuestionamiento general de la autoridad regia al que se asiste durante el periodo.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88670
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13769249008
Aparece en las colecciones: El Colegio de Michoacán - COLMICH - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.