Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88667
Título : Intereses en disputa. Pugnas internas en la campaña electoral obregonista, 1919-1920
Palabras clave : Historia;Revolución mexicana;Grupo Sonora;Álvaro Obregón;partidos políticos;elecciones
Editorial : El Colegio de Michoacán, A.C
Descripción : En la primavera de 1920, llegó al poder el Grupo Sonora. El proceso para que esto sucediera fue complejo y tuvo como punta de lanza el impulso de la campaña presidencial, desde mediados de 1919, del general Álvaro Obregón. Una heterogénea red política consolidó al caudillo como el candidato opositor que se había de enfrentar contra el candidato oficial, el ingeniero Ignacio Bonillas, y el general Pablo González Garza. Lejos de que el grupo obregonista fuera unido, este artículo demuestra, con base en fuentes primarias, que desde su nacimiento estuvo lleno de enfrentamientos y disputas por el control de la campaña presidencial. Por un lado, estuvieron los miembros del Partido Liberal Constitucionalista, liderados por el general Benjamín G. Hill; y, por otro, aquellos que permanecieron en Sonora y se mostraron en contra de los peleceanos: Adolfo de la Huerta, Francisco R. Serrano y el general Plutarco Elías Calles, quien incluso formó parte del gabinete presidencial carrancista en esta coyuntura. A partir de lo anterior, se reconstruye la primera campaña presidencial de Obregón vista desde su transformación interna y su consolidación mediante la conformación del primer Centro Director Electoral para llevar a un personaje al Ejecutivo Federal.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88667
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13769249005
Aparece en las colecciones: El Colegio de Michoacán - COLMICH - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.