Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88660
Título : La situación insostenible. Violencia indiscriminada en la contrainsurgencia novohispana
Palabras clave : Historia;Guerra de independencia;ejército virreinal;castigos;abusos;pacificación
Editorial : El Colegio de Michoacán, A.C
Descripción : La guerra de independencia generó manifestaciones de extrema violencia causadas por las grandes movilizaciones de cuerpos armados en las poblaciones novohispanas, sobre todo, después de declararse una guerra de exterminio en contra de los insurgentes. Y aunque esas maniobras crueles y violentas fueron permitidas e incluso promovidas por virreyes y comandantes, lo cierto es que las hostilidades llegaron a tal punto que el daño a la imagen del gobierno era mayor que los beneficios conseguidos. En este trabajo se abordará el problema de la violencia militar contrainsurgente durante la guerra de independencia novohispana, tema obviado en buena parte de la historiografía, y cuyas implicaciones se estudiarán en la etapa de connivencia gubernamental que existió durante los primeros años del conflicto, así como los intentos de ponerle freno por parte del virrey Félix María Calleja durante su gobierno.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88660
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13768013006
Aparece en las colecciones: El Colegio de Michoacán - COLMICH - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.